Camino de Santiago, Consejos

Cómo conseguir la credencial del Peregrino durante el Camino de Santiago

Cómo conseguir la credencial del Peregrino durante el Camino de Santiago

Todos los peregrinos que ya han hecho el Camino de Santiago conocen el significado de la Compostela, pero para aquellos que son nuevos y desean saber qué es y cómo se obtiene al hacer el Camino de Santiago se lo vamos a explicar.

Cuando un peregrino decide hacer el Camino de Santiago sabe que durante las etapas de la ruta que haya escogido hacer tiene que ir sellando un documento que le acreditará como peregrino oficial del Camino de Santiago. Este documento es la credencial del Peregrino y una vez haya conseguido finalizar todas las etapas al llegar a la Catedral de Santiago obtendrá su Compostela.

Cómo surgió la credencial del Peregrino

Todo comenzó en la Edad Media, cuando los peregrinos debían llevar consigo un documento o credencial, usado como salvoconducto, para certificar que habían realizado todas las etapas de la ruta hacia el Camino de Santiago.

Hoy en día, existen varias credenciales diferentes, pero desde malabruxa.com recomendamos llevar siempre la credencial oficial porque no todos los alojamientos admiten otras versiones y si al final del camino decides recoger la Compostela hay que presentar la credencial oficial.

La credencial del Peregrino es un tríptico dividido en dos partes. La parte delantera contiene información útil para el peregrino como las rutas, mapas… Y la otra parte se destina para la información personal del peregrino donde aparecen los datos personales, los huecos para el sellado de cada etapa…

Dónde conseguir la credencial del Peregrino

Existen diferentes lugares donde puedes obtener tu credencial para ir sellándola al finalizar cada etapa del camino. Puedes solicitarla a las distintas asociaciones del Camino de Santiago, en las Iglesias e, incluso, algunos alojamientos también disponen de las mismas.

Pero si llegar fuera del horario de estos lugares, entonces existen otras dependencias donde también pueden sellar la credencial: como son las comandancias de la Policía, ayuntamientos, oficinas de turismo…

Para aquellos peregrinos que realicen el Camino en días sueltos deben retomar el sellado en el mismo lugar donde finalizaron la última etapa que recorrieron.

Aunque si eres de los previsores, podrás solicitarla con anterioridad para tenerla en tu mano antes de comenzar el Camino de Santiago. Y es que existen épocas del año, como el verano, en las que se suelen agotar y los peregrinos tienen que esperar.

Cómo conseguir el sello en la credencial

Muchas personas creen que el sello se coloca únicamente al finalizar la etapa, pero no es así. Los peregrinos tienen que recibir un sello al inicio de la etapa. Depende de la ruta y la etapa que se realice, es probable que el peregrino deba recibir varios sellos antes de finalizar la etapa.

No solo depende de la ruta o recorrido, si el peregrino va a pie entonces tendrá que sellar una vez al día; excepto al final del camino que se les sella dos veces al día. Mientras que si el peregrino va en bici entonces debe sellar dos veces al día.

La función principal de la credencial del Peregrino

El Camino de Santiago es una peregrinación cristiana que lleva haciéndose desde la Edad Media. Es por esto, que las credenciales se obtengan en lugares cristianos como las Iglesias, cofradías…

La credencial del Peregrino se creó para que el caminante pueda disfrutar de una tarifa reducida en los alojamientos, restaurantes… Que encuentre por el camino. Y, por otro lado, pueda recibir la Compostela.

La Compostela solo se otorga a aquellos peregrinos que hayan recorrido al menos los 100 últimos kilómetros hasta llegar a la tumba del Apóstol Santiago. Se recoge en la Oficina de Acogida del Peregrino que se encuentra a escasos metros de la Catedral.