Camino de Santiago, Monumentos, esculturas y museos, rutas y caminos

Cómo hacer el único Vía Crucis del mar

Camino de Santiago Portugués

Si te estás planteando hacer el Camino de Santiago por mar a través del Camino del Mar tienes que saber que puedes aprovechar para hacer el único Vía Crucis del Mar mientras atraviesas la Ría de Arousa y el río Ulla.

El Vía Crucis del Mar se empieza en Cantodorxo, en O Grove. Cuando los peregrinos comienzan el Camino del Mar suelen sorprenderse al ver unas plataformas de madera llamadas bateas sobre la ría. En las bateas los gallegos cultivan los mejillones y ostras.

Pasadas las bateas los peregrinos se encuentran con la primera cruz sobre una roca del único Vía Crucis del Mar que existe en todo el mundo. El Vía Crucis del mar consta de 17 cruces que van señalizando la ruta del mar y que ayudan a los peregrinos marinos a saber por dónde deben ir.

Los Cruceiros del Vía Crucis del Mar

El primer cruceiro que verán los peregrinos es el que se encuentra en Malveira. Todas y cada una de las cruces que irán viendo los peregrinos del Camino del Mar han sido colocados en puntos importantes de la ruta.

Todos los cruceiros que componen el único Vía Crucis del Mar han sido entregados, a la ciudad de Santiago, por diferentes personas e instituciones. Todos han sido donados por estas instituciones de manera altruista.

Otra de las cruces que verá el peregrino por su paso por el Camino del Mar es el cruceiro de Punta Corveiro. Después, cuando el peregrino llegue a la desembocadura del río Ulla divisará otras cruces; como el cruceiro del Salgueiral, Punta Grandoiro y Campanario.

Una vez que llegue a Punta Patiño podrá ver el calvario: las tres cruceiros. Son tres cruces mirando al mar excepto la de la izquierda que está girada mirando a las otras dos.

Una vez que llegue al puerto de Pontecesures el peregrino terminará el Vía Crucis divisando las últimas cruces; como las de Cordeiro y O Texar.

Allí podrán conseguir el sello para su credencial y finalmente poder conseguir su Compostela.